domingo, 16 de marzo de 2014

Diálogo y debate


 

En mi entrada anterior, hablé de la importancia que tiene escuchar cuando queremos comunicarnos.
Si saber escuchar e importante, la atención, mirarnos cuando conversamos, es otro punto a destacar, y si cabe, más importante aún.
No sólo conversamos con personas que oyen, también lo hacemos con personas que presentan déficit auditivo, por ello considero muy importante la atención, unida a la mirada.
Muchas veces solemos caer en el error, la ignorancia o la mala educación, de no mirar cuando nos hablan.
En nuestras aulas debemos intentar cumplir esta premisa, profesores y alumnos.  El profesor debe ser el primero, como adulto y profesional, el que dé ejemplo de ello a los niños, de esta manera les enseña y ellos aprenden normas de conversación, educación social, valores importantes para poder relacionarse, respetar y ser respetado, por iguales y adultos.
El diálogo o conversación entre dos o más personas, es un  intercambio de información dónde se comunican pensamientos, sentimientos y deseos, dónde se deben de seguir una serie de normas: respetar al que habla, usar un tono adecuado, no hablar todos a la vez, sabe escuchar antes de responder, pensar en lo que dicen los demás y admitir las opiniones de los otros. En éste enlace podréis encontrar más información acerca de formas de expresión  y diálogo.

    http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/dial.htm


Admitir las opiniones y los puntos de vista de los demás, no es nada fácil, sobre todo en los niños, que siempre piensan que llevan la razón, para ello es importante enseñarles a debatir las ideas, respetando siempre las normas anteriores.
En el siguiente enlace podréis ver una guía, sobre alumnos debatiendo en clase.

http://www.rmm.cl/usuarios/pponce/doc/200402021559140.7debate.pdf



                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario