En el power point que se
muestra a continuación podemos encontrar algunas consideraciones generales para
desarrollar la expresión oral en el aula.
En primer lugar es
necesario que el ambiente del aula sea el adecuado para poder desarrollar la comunicación
de forma fácil, que los alumnos se respeten entre ellos, y respeten el turno de
palabra. También es muy importante que las actividades que se vayan a llevar a
cabo estén planificadas de forma coherente.
Este segundo power point
es una ampliación de los tipos de actividades para trabajar la expresión oral.
Hay distintos tipos de actividades, según en que estén basadas, nos podemos
encontrar con actividades basadas en el juego dramático, en el aprendizaje
cooperativo, en la interacción grupal, en juegos lingüísticos, en respuestas,
en historias y relatos, en sonidos, objetos, imágenes, videos…, en la comunicación
formal, en los géneros periodísticos, en los textos literarios…
Esta forma de desarrollar la capacidad de hablar y conversar en el aula a través de juegos me parece de los más dinámica e interesante, ya que los niños aprenden de forma divertida y casi sin darse cuenta. Por ejemplo hacerse pasar por periodistas y entrevistar a un compañero de clase es una forma muy dinámica de que los alumnos desarrollen su expresión oral y además de conozcan entre ellos.
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